Consejos al usar un taladro atornillador
Publicado el 22/07/2023
consejos al usar un taladro atornillador

Usar un taladro atornillador puede hacer que las tareas de perforación y atornillado sean mucho más rápidas y sencillas. A continuación, te dejamos algunos consejos para utilizarlo de la manera correcta, segura y eficiente:

Lee el manual

Antes de usar el taladro atornillador, es importante leer con detenimiento el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante. Esto te permitirá familiarizarte con las características específicas de la herramienta y considerar las precauciones de seguridad recomendadas.

Elige la broca y punta correcta

Asegúrate de utilizar la broca adecuada para el tipo de material que vas a perforar (metal, madera, concreto, etc.). También, selecciona la punta adecuada para el tipo de tornillo que utilizarás.

Utiliza equipo de protección

Usa gafas de seguridad para proteger tus ojos de posibles escombros y partículas que puedan desprenderse durante la perforación. También es recomendable usar tapones para los oídos para reducir el ruido, una mascarilla para evitar la inhalación de residuos y guantes especiales para proteger tus manos.

Ajuste la velocidad

Estas herramientas suelen tener diferentes velocidades para ajustar la velocidad según la tarea que vayas a realizar. Por lo general, una velocidad más baja es adecuada para atornillar, mientras que una velocidad más alta es mejor para taladrar o perforar.

Fije la pieza de trabajo

Asegura la pieza de trabajo de manera correcta antes de comenzar a taladrar o atornillar. Si es necesario, utiliza prensas o mordazas para evitar que la pieza se mueva durante el proceso.

Aplique presión constante

Cuando taladres, debes ejercer una presión constante pero moderada hacia abajo. No apliques demasiada fuerza, ya que esto puede hacer que el taladro se atasque o que la broca se quiebre.

Evite los atascos

Si sientes que la herramienta se está atascando o que la broca no avanza, detente inmediatamente. Retrocede el taladro y, si es necesario, retira los escombros antes de continuar. Asimismo, verifica que la broca o punta esté correctamente sujeta a la herramienta.

Use el modo reversible

La gran mayoría de taladros atornilladores tienen una función de reversa. Esta es muy útil para retirar tornillos con facilidad y sin dañar la superficie.

Cargue la batería

Si su taladro atornillador es inalámbrico, asegúrate de cargar la batería completamente antes de usarlo. Además, es recomendable tener una batería de repuesto a la mano, especialmente si tienes un proyecto extenso.

Mantén limpia y lubricada la herramienta

Luego de cada uso, limpia el taladro atornillador para eliminar el polvo y cualquier residuo. De vez en cuando, lubrica las partes móviles según las recomendaciones del fabricante.

Si bien la gran mayoría de taladros atornilladores funcionan igual, es recomendable tomarte el tiempo para familiarizarte con un taladro atornillador nuevo, y siguiendo estos consejos para mejorar tu habilidad, de seguro le sacarás el máximo provecho a tu herramienta.

Briker cuenta con un portafolio de taladros atornilladores muy prácticos y potentes, si estás buscando uno, te invitamos a verlos aquí.