Consejos de seguridad para amoladoras angulares
Publicado el 08/04/2022
seguridad-amoladoras

Las amoladoras angulares, también llamadas a veces como esmeriladoras angulares o laterales, están disponibles en distintos tamaños y funcionan con electricidad, gas o neumática. Esta herramienta eléctrica es una máquina versátil que se puede utilizar para una variedad de tareas como cortar, esmerilar y pulir. Sin duda, es algo de lo que casi todo el mundo puede beneficiarse. Sin embargo, es importante estar familiarizado con prácticas seguras y sabias, las cuales te describimos a continuación.

Usar EPP (Equipos de Protección Personal)

Incluso si solo desea cortar o esmerilar rápidamente durante unos segundos, siempre debe usar el EPP recomendado. Siendo así, es recomendable usar protección para los ojos y los oídos; guantes de cuero; prendas de vestir de fibras naturales; un delantal y protección respiratoria según sea necesario. Además, debes evitar usar ropa holgada.

Revisar el tamaño del disco

Utilice el disco del tamaño adecuado para la amoladora y verifique que la tuerca de bloqueo esté ajustada. Asegúrese de que el disco sea adecuado para trabajar en el material que ha seleccionado y que se pueda utilizar a la velocidad máxima de la amoladora. Es común que los discos inadecuados se rompan y provoquen lesiones.

Usar protectores de seguridad

Todas las características de seguridad de la herramienta tienen una razón. El protector instalado en la amoladora angular está diseñado para ser una barrera entre sus manos, su cuerpo y el disco giratorio, lo protege si su disco abrasivo se rompe. Por este motivo, casi todas las amoladoras angulares cuentan con dispositivos de protección a prueba de explosiones. Están diseñados con un mecanismo de bloqueo para evitar que la cubierta protectora se abra automáticamente al operador cuando se rompe la rueda o disco. Esta guarda protectora no es algo que puedas pasar por alto en tus aplicaciones.

No personalice la máquina usted mismo

Algunos propietarios de amoladoras angulares pueden querer personalizar sus herramientas, pero no es recomendable. Si está considerando alguna personalización, primero debe comunicarse con el fabricante.

Utilice únicamente accesorios que estén realmente diseñados para amoladoras angulares. Cuando comienza a manipular algo para que funcione, está configurando fallas para usted y la máquina. No solo correrá el riesgo de dañar la amoladora (y posiblemente anulará la garantía), sino que también se pondrá a usted y a otras personas a su alrededor en riesgo de lesiones graves. Si no está seguro de si un accesorio en particular coincide con su amoladora, generalmente puede encontrar la información relevante en la descripción del producto o puede llamar rápidamente al fabricante.

Revisar el abrasivo

Caídas accidentales ocurren de vez en cuando. Puede que no lo hayas hecho, pero alguien puede hacerlo. Puede observar si hay algún daño en el accesorio y si ya no es seguro usarlo. Ya sea que esté usando un disco usado o nuevo, siempre revíselo cuidadosamente primero. El disco o rueda de corte puede golpearse durante el transporte o caerse accidentalmente durante el almacenamiento. Revisar si hay astillas, grietas o cualquier otro daño antes de usar el abrasivo, ayudará a que su máquina funcione mejor mientras lo protege a usted y a los que lo rodean de daños y roturas. Recuerde: si cree que hay un problema con el accesorio, ¡no lo use!

Calentar y revisar la amoladora

Ya sea que la esté recogiendo, regresando de un descanso o recibíendola de otro trabajador, antes de usarla, deje que la amoladora angular funcione durante al menos un minuto completo con el accesorio adjunto. Esto le da a la máquina la oportunidad de calentarse y alcanzar la velocidad máxima, y ​​también le da la oportunidad de sentir, escuchar o ver si la amoladora está en condiciones ideales de trabajo.

Hacer que su espacio de trabajo sea seguro

Siempre que se use una amoladora angular para desbastar o cortar metal, se emitirán chispas alrededor del área de trabajo. Estas chispas son muy inflamables, por lo que para evitar incendios accidentales, asegúrese de que no haya material inflamable o fuego en el área de trabajo, y también de que no haya líquidos o gases inflamables.

Ajuste bien el disco

Al ajustar la rueda o el disco de freno, utilice siempre una llave para que quede bien ajustado. Mucha gente aprieta o ajusta los discos a mano, lo que puede ser peligroso en uso. No hay necesidad de hacerlo particularmente apretado, es solo un ajuste cómodo que no puedes hacer con tus manos.

Mantén el control con las dos manos

Uno de los mayores consejos de seguridad es tener siempre el control total de la máquina. Es importante mantener siempre ambas manos en la herramienta adecuada. Poner sus manos en la amoladora le da más control y un mejor apalancamiento. Siempre debe tener una mano en la empuñadura lateral y la otra en la parte trasera de la máquina. Además, nunca transporte la amoladora angular con los dedos sobre el botón de encendido.

Te invitamos a descubrir nuestra línea de amoladoras angulares dando clic aquí. Y si deseas adquirir algunas de estas herramientas o contactar a un distribuidor haz clic aquí.